[Complementos.universidades] Complementos autonómicos: Estadísticas de solicitudes y Estrategia para el soporte al usuario en la fase de solicitud

J F Quesada josef.quesada en juntadeandalucia.es
Vie Ene 11 13:28:33 CET 2019


  

Hola de nuevo, 

En primer lugar os adjunto algunas estadísticas
interesantes generadas tras la primera fase de solicitudes de
autorización de intercambio de datos entre Universidades y SICA que
hemos establecido. 

En segundo lugar, me alegra ver que hay actividad
en este grupo y que se están preparando los ficheros para las
importaciones. Seguimos trabajando todos con un calendario muy ajustado,
pero vamos avanzando. Internamente estamos muy avanzados en el
desarrollo del formulario y ya hemos planificado pruebas de stress,
asumiendo que habrá un número muy alto de usuarios concurrentes, e
informáticamente siempre es un reto tener prevista la infraestructura
adecuada, cuando además (como es natural) tenemos restricciones de
equipamiento (no tiene sentido tener un equipamiento preparado durante
todo el año para actividades puntuales). En cualquier caso, todo el
equipo técnico tanto de SICA como del CICA (Centro de Informática
Científica) está monitorizando este procedimiento. 

Y el tema más
importante que quiero que analicemos es el del soporte al usuario final.
Teniendo en cuenta el volumen de usuarios que harán la solicitud,
estimamos una cantidad ingente de consultas. Muchas de ellas abordarán
temas administrativos (quien puede o no hacer la solicitud),
aclaraciones sobre la normativa, y también habrá cuestiones técnicas
sobre uso del entorno. Y nos van a llegar las consultas a todos los
actores que estamos interviniendo. Estamos preparando lo mejor posible
el entorno de respuesta, pero será importante tener una gran agilidad y
este canal puede ser útil para coordinarnos. 

En cuanto al soporte, el
tema que más nos preocupa es el de la firma electrónica con certificado
digital de la solicitud. Desde SICA se ha hecho un gran esfuerzo para
actualizar y mejorar la integración con las herramientas @firma y @ries
de la Junta de Andalucía. De hecho, en las fases anteriores de solicitud
de proyectos de investigación, este entorno nuevo ya ha estado operativo
y ha funcionado bien. Los distintos responsables legales
(Vicerrectorados de investigación y similares) firmaron más de 2500
solicitudes de proyectos. Tuvimos que dar soporte en algunos casos para
explicar cuestiones puntuales, pero técnicamente ha ido muy bien.


Ahora bien, cuando trasladamos este entorno a más de 10.000 personas,
muchas de ellas sin conocimientos o familiaridad con un entorno de firma
electrónica, intuimos que habrá muchas incidencias. Cuestiones como
configuración de equipos para poder realizar la firma. Nosotros hemos
adaptado las versiones más actuales de la tecnología, pero somos
conscientes de que para algunas personas esto puede ser un reto y una
gran dificultad. 

SICA dispone de un técnico en cada universidad, y con
esta persona intentaremos también ayudar, pero de nuevo creo que
estaremos limitados. Me gustaría sugerir si desde cada Universidad se
pudiera facilitar a los usuarios este procedimiento. No es más que una
idea o sugerencia, pero creo que entre todos podríamos facilitar esta
fase masiva de solicitudes. Por ejemplo, el que algún personal de los
servicios de informática pudiera actuar de soporte. A lo mejor, teniendo
preparado algún PC o portátil perfectamente configurado, donde un
usuario pudiera (utilizando su certificado digital) hacer la firma.
Teniendo en cuenta que los servicios de informática suelen tener
personal técnico incluso a nivel de centro o facultad, sería muy útil
que estas personas pudieran dan este soporte. Con este nivel de
capilaridad permitiríamos que si alguien tiene un problema, en su propio
centro le pudiesen ayudar a firmar o incluso que en un PC disponible
esta persona lo pudiera hacer. 

Las especificaciones necesarias para
configurar, versiones de SO, navegadores, etc., están publicadas, pero
incluso podríamos proveer una máquina virtual con la configuración
preparada y probada. 

Lo traslado como una idea y si es factible creo
que ganaremos todos y sobre todo facilitaremos la labor a estas más de
10.000 personas que van a hacer la solicitud. 

Un saludo, 

TOTAL DE
ACEPTACIONES: 11.404 

DESGLOSE POR UNIVERSIDAD 

 		Universidad de
Sevilla
 		2852

 		Universidad de Granada
 		2657

 		Universidad de
Málaga
 		1559

 		Universidad de Cádiz
 		1143

 		Universidad de
Córdoba
 		796

 		Universidad de Jaén
 		744

 		Universidad de
Almería
 		572

 		Universidad Pablo de Olavide
 		571

 		Universidad
de Huelva
 		510

DATOS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES - DEVA: 11265 


Investigadores encontrados en SICA (a partir del DNI) : 10657

Investigadores NO encontrados en SICA (a partir del DNI): 608


PROFESORADO QUE HA ACEPTADO EL INTERCAMBIO DE DATOS Y NO TENEMOS
REGISTRADO DATOS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES POR LO QUE ENTENDEMOS QUE
SON NUEVOS SOLICITANTES: 4887 

PROFESORADO QUE HA ACEPTADO EL
INTERCAMBIO DE DATOS Y TENEMOS REGISTRADO DATOS DE CONVOCATORIAS
ANTERIORES Y NÚMERO DE TRAMOS: 6424

 		Número de tramos
 		Numero de
personas

 		5
 		461

 		4
 		937

 		3
 		1408

 		2
 		2017

 		1

		1601

 		0
 		93

  
------------ próxima parte ------------
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